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Conoce el sitio que es como Uber – pero para tractores

Publicar el: 18/11/2016 por genux

 

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Piense Uber – pero para los tractores.

El sitio, TUCAMPO.uy, es la creación de una empresa de comercio electrónico cuyo presidente es también productor agrícola. Este año lanzó el sitio web que ayuda a los agricultores a ganar dinero al alquilar su equipo a otros productores que no pueden hacer frente al costo de comprar las máquinas de manera directa.

“Esta es una gran idea”, dijo el presidente de TUCAMPO Marco Vanzini – y una iniciativa que aparece justo cuando los productores están enfrentando una de los períodos de menor rentabilidad de la última década.

Según Arun Sundararajan, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, quien pronto publicará un libro sobre la economía compartida, dijo que el enfoque tiene mucho potencial.

“El modelo puro de alquiler peer-to-peer funciona bien cuando usted tiene activos de alto valor que no están siendo utilizados a su capacidad”, explicó. Una de las razones por las que los servicios como Airbnb y Uber han despegado es porque han dejado que la gente normal gane dinero con sus mayores inversiones – sus autos y sus casas, dijo.

La plataforma apenas lanzada, como Uber y Airbnb, también ofrece a profesionales de los servicios agrícolas, empresas contratistas que se dedican a brindar servicios a productores, un lugar donde promocionar sus servicios y encontrar nuevos clientes.

En la granja, el equipo es a menudo el segundo mayor gasto después de la tierra – y hay un montón de maquinaria en los campos de Uruguay: en el período 2008-2014 se tocaron picos de inversión en maquinaria por hectárea duplicando el monto invertido en el periodo 2003-2007. Solo en 2016, esta inversión será menor a dicho promedio (Fuente Carle-Andreoli.com.uy).

Las cosechadores son maquinarias costosas: un modelo de primera línea puede ser costar más de US$ 500,000.

Los agricultores habitualmente comparten, alquilan equipos o contractan servicios de siembra y cosecha a nivel local, pero los estrechos plazos de una temporada de siembra hacen que sea difícil porque casi todo el mundo en la misma zona necesita el mismo equipo al mismo tiempo. TUCAMPO permite a la gente mirar “afuera de su barrio”, según Marco.

“Si miras en los departamentos cercanos, de repente tienes productores que están en diferentes cultivos y diferentes ciclos de cultivo”, dijo.

Por supuesto, hay distancias a cubrir – y los arrendatarios son responsables de los costos de transporte del equipo, además de los gastos de reserva, lo que puede agregar centenares de dólares al costo total de un alquiler.

Sin embargo, los agricultores a menudo encuentran que pueden ahorrar dinero al alquilar en lugar de comprar, dijo Marco. Y TUCAMPO puede ayudar con el transporte consiguiendo transportistas apropiados, dijo. La empresa, que toma una pequeña comisión de cada transacción realizada a través del sitio. Uno de los problemas que enfrentan contratistas y productores que alquilan maquinaria en la búsqueda de nuevos clientes, algo que nos dimos cuenta también en una reunión con el directorio de la Camara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), es que hay mucha informalidad en el sector y que el mero apretón de manos para celebrar un acuerdo ya no es suficiente. TuCampo le da formalidad al acuerdo comercial. Además, a travez de la plataforma, el productor puede dar una seña para garantizar el trabajo y a su vez el contratista puede brindar una garantía de profesionalidad mediante un depósito de garantía a contra incumplimientos o posibles daños que pueda ocasionar en el predio del productor.

TuCampo.uy también está investigando la posibilidad de brindar seguros específicos para cada transacción: “Usted quiere asegurarse de que la persona que alquila su equipo no lo dañará o se escapará con él”, dijo Sundararajan.

TUCAMPO apunta para abordar esos miedos con un sistema de calificación similar a los utilizados por servicios como Airbnb y Uber: después de un alquiler, ambos lados del acuerdo se calificarán entre sí en una escala de cinco estrellas. “Si usted tiene una o dos estrellas, también podría sacar su anuncio del sitio. Nadie lo va a contratar “, dijo Marco.

El dinero de este negocio ayudará a compensar los márgenes de lo que de otro modo podría ser un negocio arriesgado, uno en el que cada temporada deja a los agricultores a la merced del clima y de un volátil mercado de materias primas.
saquè la parte de la entrevista a el señor Zanelli

Categoria : Blog

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